Tenorio Lodge se involucró en practicas de turismo sostenible
Nosotros, Christine y Franck Dziubak estamos propietarios del Tenorio Lodge y también fotógrafos profesionales de vida silvestre, somos consciente de que nuestro Hotel cree un impacto en su entorno, el punto de lo que se trata de minimizar este impacto y asegurar que el hábitat local se mantiene protegida en el tiempo. Desde que comenzó este proyecto en 2005, decidimos construir Tenorio Lodge con cierta ética y las políticas en relación con el medio ambiente y la comunidad local.
 
MEDIO AMBIENTE : 
* Tenorio Lodge fue construido para ser pequeño como un proyecto de 8 bungalows (y 8 más en el futuro. La propiedad de siete hectáreas con dos estanques naturales rodea la protección y reforestación del lugar.
* A fin de minimizar el impacto ecológico de nuestro hotel, decidimos desde el principio construir este proyecto con un mínimo impacto ambiental.
* Desde el punto de vista arquitectónico, para minimizar el impacto visual, todos los edificios están a ras del suelo y las habitaciones están en zancos. También nos enfocamos en las ventanas grandes aberturas para obtener un máximo de luz natural y dar a nuestros huéspedes una vista directa a la naturaleza, preservando su privacidad. Toda la madera utilizada en nuestra construcción está prevista a partir de madera de plantaciones como la teca o el pino locales. También se decidió construir el Lodge con los trabajadores locales de la comunidad y tratar de obtener más del 50 por ciento de los materiales y mobiliario de las tiendas locales.
 
ENERGíA : 
* Tenorio Lodge fue construido de tal modo que no requiere equipos de aire acondicionado en las habitaciones y áreas públicas. El agua caliente es producida con agua calentada por energía solar (electricidad copia de seguridad en los días de lluvia).
* Tenorio Lodge comprímete mantener el uso de electricidad en un mínimo y para no exceder los niveles necesarios de energía, los huéspedes y los empleados están invitado constantemente para ahorrar energía. Las luces se suministra con el 90 por ciento de la bombilla fluorescente compacta para ahorrar más energía. O Le pedimos a los invitados a cooperar para apagar la luz cuando sea necesario.
* Para reducir al mínimo el uso de la secadora eléctrica en el cuarto de lavado, se construyó un espacio para un bioclimática dijo natural de secado de la ropa, toallas, sábanas, etc.
 
AGUA : 
* Nuestros clientes y nuestro personal se les anima a utilizar el agua de manera responsable. La tubería de agua se controla periódicamente para evitar cualquier tipo de fuga.
* Nuestro jardín no necesita riego, también se plantaron plantas resistentes al calor.
* También pedimos a nuestros clientes su colaboración para reducir el consumo de agua por una menor frecuencia de lavado de toallas.
* Tenorio Lodge hace un gran esfuerzo para evitar los productos que afectan negativamente a las aguas residuales. Por ejemplo, todos los detergentes y productos para los clientes (champú, etc.) son biodegradables. Las aguas residuales son recogidas en una fosa séptica y luego se filtra a través de un sistema de drenaje.
 
GESTIóN DE RESIDUOS : 
* Nuestro programa se lleva a cabo alrededor de las tres R de Reducir, Reutilizar y reciclaje de residuos sólidos.
* La basura es cuidadosamente ordenados en Tenorio Lodge y separamos los productos reciclables, tales como latas, botellas de plástico, papel, etc. Tenorio Lodge participarán en un programa de aplicación del reciclaje en el pueblo y en el parque nacional.
* Para evitar los residuos, en Tenorio Lodge compramos la mayor parte de nuestros alimentos a granel y el uso de envases reutilizables cuando estén disponibles (cerveza, refrescos, etc.). También animamos a nuestros empleados y clientes no utilizar plásticos desechables.
* También tenemos nuestra propia planta de compostaje que es el destino de más del 70% de nuestros residuos. Compost de residuos se utilizan a menudo por los jardineros como nutrientes para nuestras plantas, evitando así el uso de fertilizantes artificiales. No utilizamos ningún tipo de pesticidas, herbicidas y productos químicos nocivos en nuestro jardín.
 
SOCIAL : 
* Nuestro personal en Tenorio Lodge es completamente local. Alojarse en Tenorio Lodge, usted está proporcionando empleo directo a más de 8 familias de la región.
* Todos los empleados de Tenorio Lodge se pagan los salarios de acuerdo a los derechos de Costa Rica. Tomamos en cuenta la cualificación y experiencia de cada uno. Ningún empleado esta o será pagada por debajo del salario mínimo. Nuestros salarios son más altos en un 5 a un 10% en comparación con las existentes empresas en general.
* Como somos una empresa joven, menos de 3 años, todavía no hemos establecido un sistema de beneficios para empleados.
* Todos nuestros empleados bajo el Seguro Social de Costa Rica. También tenemos un seguro que cubra los accidentes.
* Algunos de nuestros empleados pasan por cursos de formación. Hemos modificado sus horarios para que puedan tomar estos cursos.
 
CONTRIBUCIóN AL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD : 
* Apoyamos a los operadores turísticos locales (Río Celeste, Caño Negro, puentes, etc) porque trabajan duro para proveer una experiencia inolvidable para nuestros clientes. Por ejemplo Don Antonio, que encabeza el tour de Caño Negro, no sólo ofrece un gran recorrido para descubrir la reserva ornitológica excepcional increíble, pero usted verá una gira con él es una verdadera experiencia cultural.
* Nuestra pequeña tienda de regalos sólo ofrece artesanías hechas por los lugareños. Nuestra tienda se mantiene deliberadamente pequeño, porque a nuestros clientes para comprar en las tiendas de regalos Bijagua. También usamos los ornamentos y objetos de decoración en las habitaciones del hotel construido por mujeres de la localidad para exhibir sus artesanías.
* El Tenorio Lodge es un miembro de la Cámara de Turismo (CATTEMI) y también miembro de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR).
* Utilizamos sobre todo a nivel local para comprar los ingredientes de nuestra cocina, no sólo para apoyar la economía local, sino también como parte de una experiencia cultural de la cocina local para nuestros clientes. (Nuestro huerto proporciona el 30% de nuestras necesidades). Los muebles son adquiridos localmente siempre que sea posible y otros suministros para el albergue.
 
LA AYUDA A LAS ORGANIZACIONES EXTERIORES : 
* En diciembre de 2008, la organización de la Rainforest Alliance ha realizado un diagnóstico de Tenorio Lodge para aplicar las "mejores prácticas de gestión para el turismo sostenible." Desde entonces, trabajamos para poner en práctica los resultados de este análisis.
* El objetivo es introducir Tenorio Lodge al CST (Certificado de Sostenibilidad Turística), expedido por el Ministerio de Turismo de Costa Rica.
 
OTRAS PRáCTICAS DE TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE : 
* Tenorio Lodge prohíbe el uso y la promoción de actividades de comercialización del sexo, la prostitución, la venta de drogas u otros problemas sociales.
* Tenorio Lodge trata de tener una actitud de "respeto a la zona tranquila" con el medio ambiente: no hay ruidos innecesarios, la música, motores, iluminación, etc.
* Tenorio Lodge ofrece información a los clientes sobre las medidas para proteger el medio ambiente que se desarrollan en la región, e información sobre actividades culturales que tienen lugar en la región.
* Tenorio Lodge anima y guía a los clientes a visitar varios parques nacionales y otras atracciones naturales. El hotel mantiene la información detallada sobre las áreas naturales de interés turístico para sus clientes.
* En Tenorio Lodge creemos que la protección del bosque y sus habitantes es una de las partes más importantes de nuestra misión. En nuestra propiedad, en colaboración con los estudiantes del colegio a Upala, ya hemos plantado más de un millar de árboles nativos, algunos en peligro de extinción. La vegetación del gran jardín se compone de especies nativas predominantes en la región.
* Se utilizaron plantas y árboles en todo el jardín que atrae a la fauna silvestre. Los clientes deberán respetar la flora y la fauna, para no salirse de los golpeados por tratar de alimentar a los animales silvestres.
 
CERTIFICACIóN PARA LA SOSTENIBILIDAD TURíSTICA : 
Hemos empezado iniciar el proceso de obtención de la certificación "Sostenibilidad Turística (CST) con el Ministerio de Turismo de Costa Rica.
 
Descargar nuestro archivo PDF sobre certificación para la sostenibilidad turística
 
Para mas informacion sobre el CST, ver la pagina web oficial del Institut Costariciense del Ministerio de Turismo ICT
 
 
Tenorio Lodge - Bijagua de Upala - Costa Rica - Tel : (+ 506) 24 66 82 82 - Fax : (+ 506) 24 66 84 61 - infos@tenoriolodge.com